jueves, 29 de septiembre de 2011

Secuencia didáctica para 4º - PERIMETRO


Planificación 

Objetivos
·        Reconocer la fórmula para calcular perímetro.
·        Calcular perímetros de polígonos regulares e irregulares.
·        Utilizar centímetros para calcular longitudes.
·        Aplicar el cálculo de perímetros de polígonos a situaciones de la vida real.

Contenidos
Perímetro

Actividades
·        Análisis de videos didácticos.
·        Actividades lúdicas utilizando software educativo.
·        Ejercitaciones en carpetas.
·        Actividades de completamiento.
·        Resolución de problemas en situaciones de la vida real.

Pautas metodologicas
·        Guiar para el uso de los software educativos que se utilizaran a lo largo de las clases.
·        Motivar la participación de los alumnos para confrontar ideas sobre el contenido.
·        Estimular el trabajo cooperativo.
·        Relacionar lo que se trabaja con lo visto en las clases anteriores.
·        Crear un clima de trabajo apropiado.

Evaluacion
·        Observación directa. Formativa y grupal.
·        Sumativa e individual al finalizar la unidad didáctica.

Plan de clases

Clase Nº 1 (40 minutos)
Indagación de saberes previos: ¿Cómo podemos saber la cantidad de puntilla que se necesita para un mantel? ¿De qué manera averiguamos la cantidad de metros que se necesitan para alambrar un campo? Si queremos armar un marco para una pintura ¿Cómo calculamos la cantidad de madera que necesitaremos? ¿Alguien recuerda como se llama a este procedimiento?
Analizamos lo visto. ¿Qué significa calcular el perímetro para ustedes?

Actividad
1.      Entra a la siguiente página:  http://www.genmagic.org/mates1/per1c.swf
      2. Entra a perímetro de un polígono regular y perímetro de un polígono irregular.



    

3. Realiza las mediciones que se presentan en el taller de experimentación.
 
Clase Nº 2  (40 minutos)
EN CARPETA. Indagación de saberes previos. Recordamos: se llama perímetro de una figura plana a la longitud del borde de la figura.
Ejemplo: Si en la figura siguiente cada cuadrado tuviese un centímetro de lado


Su perímetro sería: 5 + 2 + 2 + 1 + 3 + 3 = 16 cm
Actividad
Calculá el perímetro las siguientes figuras considerando que cada cuadrado tiene 1 cm de lado:
 

 
Clase Nº3 (40 minutos)
¡Jugamos una competencia con mi compañero!
Calculamos los perimetros de los rectangulos y triangulos de la siguiente página web: http://www.thatquiz.org/es-4/



 
Clase Nº4 (40 minutos)
      1. Construi un cuadrado y un rectangulo que posean el mismo perimetro.
 2.  Contrui tres rectangulos diferentes que posean el mismo perimetro.


     3. Formen figuras de  lados rectos con 4 esquinas en angulos rectos que tengan como perimetro 16 cm. 

IMPORTANTE:  debes copiar la pantalla y pegarla en una hoja de word para que la maestra las corriga luego. 
 
Clase Nº5 (40 minutos)
Utilizamos lo aprendido para resolver problema de la vida cotidiana.
·        Don Carlos necesita alambrar un campo para que no se le escapen los animales. El terreno tiene forma rectangular, mide 50 metros de ancho y 80 de largo. ¿Qué cantidad de alambre necesitara?
·        Josefina puso el regalo para su papá en una caja, lo ató con cinta de color azul y le hizo un moño. Las dimensiones de la caja son: 15 cm de ancho, 28 cm de largo y 12cm de altura. Para el moño usó 18 cm de cinta. ¿Cuántos centímetros de cinta necesitó para envolver la caja y realizar el moño?

 
·        Cada mañana Andrés camina nueve vueltas a la manzana de su casa. Esa manzana es un rectángulo. La cuadra sobre la que vive Andrés mide 120 m y la calle lateral mide 4/5 partes de la calle de su casa. ¿Qué distancia recorre Andrés cada mañana?

Clase Nº 6: ¡Ponemos a prueba nuestros conocimientos!

1.      Calcula el perimetro de los siguiente polígonos:




 



2.      Resuelve el siguiente problema
Carmen quiere poner una puntilla a un mantel que mide 2 metros de ancho y 7 de largo ¿Qué cantidad de puntilla necesitara?


 

7 comentarios:

  1. Trabajo Muy aplicable y de excelente interes para los niños.Gracias Julia

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  2. Trabajo que resultó a menos e interesante a los niños. Julia

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muy útil para mi clase. Claro y conciso. Gracias

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